Paraguaya fue violada por su patrón en España; su agresor la indemnizó y se salvó de la cárcel

Un español que agredió sexualmente a una jornalera paraguaya (que trabajaba en el campo durante el período de recogida de determinados frutos o plantas) llegó a un acuerdo con su víctima, a quien indemnizó con 6.000 euros, para librarse de la cárcel, según una sentencia de un tribunal en Murcia (sureste de España) que consultó este jueves la agencia internacional AFP.

Los hechos ocurrieron la tarde del 14 de mayo de 2019, cuando un sexagenario a cargo de una finca en Murcia pasó a buscar en un automóvil a la temporera paraguaya, identificada solo como Covadonga, que trabajaba recolectando duraznos en esa finca, de acuerdo con el fallo de la Audiencia Provincial de Murcia, fechado el 3 de mayo pasado.

Cuando llegaron a otra finca, la mujer dijo que quería irse, pero el hombre – identificado como Celso –  se puso agresivo, la golpeó, le dijo que era “una puta” y “la introdujo en la parte trasera de la furgoneta”, señaló la sentencia, que fue hecha pública por el diario El País.

Allí, primero la violó “vaginalmente” y luego la obligó a practicarle una felación. Al terminar, el agresor la amenazó, afirmando que si contaba lo sucedido tanto ella como sus “paisanos” perderían el trabajo, narró el escrito.

La mujer, que sufrió diversas lesiones, no se amedrentó y denunció al agresor que estuvo preso preventivamente durante seis meses.

Según el Código Penal español, una violación con agravante de violencia “particularmente degradante” o si existe “una relación de superioridad” con la víctima acarrea una pena de doce a quince años de prisión.

Pero según el fallo, la acusación y la defensa llegaron a un acuerdo mediante el cual el hombre reconoció los hechos y recibió una sentencia reducida por las atenuantes de confesión y de “reparación del daño”, ya que había indemnizado anteriormente a la mujer con 6.000 euros (6.110 dólares o 42.006.004 guaraníes, al cambio actual).

El hombre fue condenado a dos años de prisión, pero como suele ocurrir en España con penas de dos años o menos, al no tener antecedentes penales, quedó suspendida y no irá a la cárcel. Tendrá, no obstante, que participar en un “programa formativo de educación sexual”.

Además, tiene prohibido acercarse o comunicarse con la víctima por siete años.

Un acuerdo similar se alcanzó en el caso de dos policías que violaron a una joven en 2018 en Estepona (Andalucía, sur), que evitaron la cárcel a cambio de una indemnización de 80.000 euros a la víctima y un curso de educación sexual, aparte de su expulsión del cuerpo policial, según informó El País.

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez impulsa un endurecimiento de la legislación contra la violación, principalmente para establecer la obligación del consentimiento explícito, una medida que abanderó después del sonado caso de “La Manada”, la violación grupal de cinco hombres a una joven de 18 años en Pamplona (norte) en 2016.

Segundo detenido por asalto a cambista dice que botín no fue US$ 30.000, y ‘embarra la cancha’

La Policía detuvo al otro integrante del grupo que asalto a un cambista del microcentro de Asunción. La aprehensión fue en la ciudad de Mariano Roque Alonso, detrás del inacabado complejo habitacional del IPS.


Agentes de civil llegaron hasta el sitio en dónde se encontraba el sujeto identificado como Matías Aron Vega (22) quien, al igual que su cómplice atrapado ayer, es estudiante del centro de la Armada para conducción de embarcaciones mercantes.

El detenido en Roque Alonso, confesó a la Policía que participo del atraco al cambista. Pero afirmó que la plata que sustrajeron no es en la cantidad que afirma la victima, sino mucho menos. Deslizó, incluso, que el cambista habría sido parte del esquema montado para el arrebato de dinero.

Te puede interesar: Fiscal imputa a presunto asaltacajero tras operativo en el este

La versión del detenido instala un elemento controversial para los investigadores, ya que al complicar la situación de la víctima del asalto, lleva la investigación a la apertura de otro frente.

De hecho la plata sustraída, presunto US$ 30.000, pertenece a un capitalista y no al operador de cambios asaltaron. Otra arista de asunto, es que el BCP emitió un recordatorio de la ley que señala que una operación de cambio de monedas, a partir de USD 10.000, obligatoriamente debe ceñirse a un protocolo de registro especial. Si fue el monto denunciado, lo que se sustrajo, la operación es ilegal.

Te puede interesar: Adolescente muere electrocutado tras intentar apagar un incendio

MIC, UIP y CIFARMA firman convenio para fortalecer la industria farmacéutica nacional

El sector farmacéutico mueve alrededor de USD 300 millones al año de movimiento económico sumando exportaciones e importaciones, además de 4.000 empleos directos aproximadamente.

El Ministerio de Industria y Comercio junto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) firmaron un convenio que apunta al fortalecimiento del sector mediante el mejoramiento de áreas técnicas y la elaboración de un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica en nuestro país.

El acuerdo, abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.

Durante su intervención, el titular del MIC, Javier Giménez indicó que desde la institución se busca el acercamiento constante con el sector privado, que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial.

“Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.

Remarcó que el sector farmacéutico mueve alrededor de USD 300 millones al año de movimiento económico sumando exportaciones e importaciones, además de 4.000 empleos directos aproximadamente.

Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

El presidente Santiago Peña confirmó que la tarifa que regirá hasta el 2026 en Itaipú será de USD 19,28. Esto se traducirá en un ingreso de USD 1.250 millones anuales para nuestro país. El mandatario dio los detalles de cómo se utilizará el dinero. Seguirá el acuerdo operativo.

A través de un mensaje en vivo transmitido en cadena nacional, Santiago Peña comunicó los alcances de la nueva tarifa de Itaipú, la cual regirá durante el 2024, el 2025 y el 2026.

Este valor implica que Paraguay recibirá 280 dólares en concepto de royalties, 650 dólares en inversión social, 265 dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año.

“Hemos logrado mantener el acuerdo operativo vigente. Además, se ha conquistado una reivindicación histórica al permitirle al Paraguay la venta de energía al mercado brasileño, lográndose después de más de medio siglo la ansiada soberanía energética”, expresó el presidente.

En cuanto al uso que se les dará a los 1.250 millones anuales, el presidente expuso que se invertirá en:

Centros de salud, alimentación y educación para los niños

Refuerzo dela seguridad nacional

La construcción de tres grandes hospitales

Modernización de la infraestructura vial en el interior

Inversión en el transporte público

Infraestructura energética

A partir de ahora queda por resolver la revisión del Anexo C. Ambos países fijaron como plazo este año, es decir, terminar de negociar como máximo el 31 de diciembre.